Bienvenidos a Ataraxia

  Tras el fallido proyecto bloguero de 2007, por abandono, y viendo que ahora tengo mucho más tiempo libre que en mi etapa universitaria, he decidido resucitar este bonito proyecto sobre crítica y opinión sociopolítica y divulgación musical, dando especial protagonismo a mi género musical favorito, el rock progresivo.

sábado, 30 de julio de 2011

¿Tienes calor? Apúntate a invadir Polonia


El Julio menos cálido que se recuerda nos deja estos días, y lo hace calentando el ambiente, como para recordarnos que el fresquete de todo este mes ha sido más un favor que otra cosa: 
Tomad un poco de solanera, flama y socarramiento insensatos, no olvidéis que lo del verano fresquete ha sido idea mía y era por vuestro bien.

El caso es que Julio se marcha y estos últimos días se ha propuesto recordarnos que cuando se pone, se pone.

Llamadme egoísta, pero como manchego a mí me encantan los veranos
como éste. Lo malo es que la foto es de Bilbao, desear algo asi en CR es Sci-fy.
Como el calor no es precisamente una de mis pasiones, ahora que el verano ha llegado y Lorenzo aprieta allí en lo alto, he decidido que me cojo un avión y me piro a Polonia. ¿Por qué Polonia? Pues porque allí el sol no calienta tanto, es un país bonito que siempre he querido visitar y porque es, probablemente, el país del que mejores bandas prog han salido estos últimos años. (Joer, soy un maestro hilando temas, ¿a que sí?).


UN PASEO POR POLONIA

Baile popular polaco, ¿o no?
Musicalmente hablando, Polonia es un país con una gran tradición, sobre todo en música clásica. Varsovia y Cracovia se convirtieron en parada obligada para las “giras” palaciegas de los maestros de la música clásica de los siglos XVIII y XIX junto con París, Praga, Viena y las grandes ciudades alemanas. La impronta de maestros como Beethoven, Mozart, Bach quedaron marcadas en la cultura musical polaca, dando como fruto al maestro del piano Chopin, el cual a pesar de morir con menos de 40 años tuvo tiempo de dejar obras cumbre de la música clásica como sus mazurcas, sus nocturnos y sus vals.

Como no estamos aquí para hablar de música barroca vamos a avanzar un poco en el tiempo, unos 2 siglos, no sea que se nos aburra el personal :P.

Es conocido por todos nosotros que la época dorada del prog fue entre 1965 y 1975. Pasados esos años el Punk y la protoelectrónica lo consumieron todo, haciendo muchísimo más daño a la imagenería musical de lo que supuestamente hizo el grunge a principios de los 90. Afortunadamente quedaron algunos locos que continuaron por la senda progresiva aunque aceptando algunos elementos aportados por la protoelectrónica. El híbrido resultante fue el neo-prog, estilo fundamentalmente ochentero, y de cuyos máximos exponentes tengo pensado hablaros en futuros posts. La influencia del neo-prog ha sido mucho mayor de lo que en un principio se pensaba, teniendo un éxito muy importante en varios países, siendo uno de los principales… POLONIA. Resultado del éxito del neo-prog en este país fue el nacimiento de la, quizás, banda madre de todas las bandas que vamos a tratar en este post: ANKH. Estos precursores tuvieron un gran éxito en los 90 añadiendo a su propuesta neo-prog otros elementos de la música de esa época (grunge) junto a elementos tradicionales polacos y, como no, música clásica. Ésta fue una banda de bastante éxito en su país, siendo el espejo en el que se miraban todas las bandas de las que voy a pasar a hablaros.

Sí, estos gañanes son los precursores del neo-prog polaco.
Increíble pero cierto.
Obviamente no podemos olvidarnos de otras importantes bandas polacas que, aunque no hagan prog, deben ser destacadas. Las mismas son Vader (maestros del Death Metal más pesado), Behemoth (abanderados del Black Metal no Escandinavo cuya obra incorpora muchos elementos del Death Metal) y Artrosis (banda de metal gótico que ablandó su sonido con el paso del tiempo conforme crecía su éxito comercial).

Una vez acabada esta interminable introducción vamos a lo que importa, el PROG POLACO ACTUAL y sus 6 ases.


RIVERSIDE

Son el máximo exponente de este estilo en su país y, probablemente, la banda de música polaca más famosa fuera de sus fronteras en la actualidad. Originariamente de Varsovia, comenzaron con un sonido oscuro y metalizado, casi metal gótico cercano en parte a los Opeth más atmosféricos, para ir modernizando poco a poco su sonido y enriqueciéndolo con muchos otros elementos más luminosos. Sus discos se han convertido en obras de culto, siendo el último, “Anno Domini High Definition” su mejor y más variada obra. Gracias a éste último disco han llegado a ser n°1 en su país, hazaña impensable en otro país para una banda similar en los tiempos que corren.




INDUKTI

Banda hermana de Riverside con la que compartieron sus primeros momentos en su natal Varsovia. La amistad entre bandas es tal que han llegado a compartir miembros, como se desprende de la participación de Mariusz Duda como vocalista en "S.U.S.A.R." disco de debut de Indukti, que data del año 2005. Tienen una propuesta más metalizada que Riverside e incorporan varios elementos de la música clásica y folk, como el omnipresente violín en su disco de debut. No han tenido gran éxito en ventas, pero sí en cuanto a crítica. En el año 2009 editaron "Idmen" el cual mantiene una línea similar a la ópera prima del grupo, pero sin la participación de Duda como cantante.



QUIDAM

Es la banda más madura de todas las que reseñaré en esta serie. Fueron precursores de todo este movimiento prog polaco junto con los anteriormente citados ANKH. Comenzaron en los años 90 con una propuesta muy cercana al prog clásico de King Crimson y Camel con la novedad de contar con una voz femenina al frente. La marcha de la misma provocó una reforma total en la banda modernizando su sonido y pasándose a un neo-prog enérgico con momentos melódicos muy cercanos al pop. Totalmente imperdible el DVD Live “Strong Together” (2010), grabado durante la gira de su anterior referencia “Alone Together” (2007).


VOTUM

Como los anteriores también proceden de Varsovia aunque son una banda notablemente más joven. Sus miembros proceden de bandas de Metal y Metal Gótico, hecho que marca claramente el sonido de la banda, sobre todo en su primera referencia, que data del año 2008 ("Time must have a Stop"). Al año siguiente, y gracias a las buenas críticas obtenidas, lanzaron "Metafiction", disco más atmosférico y progresivo que su antecesor, mostrando una banda madura que es capaz de conjugar con maestría atmósferas opresoras propias del gótico con el rock progresivo más moderno, acercando su propuesta a, nada más y nada menos, que Anathema con quienes han compartido escenario en su última gira. Banda muy recomendable.
VOTUM - FALLING DREAM
VOTUM - 20TH DECEMBER


DISPERSE

La revelación del año 2010, por encima de Haken según mi punto de vista, es esta joven banda originaria de Przeworsk cuyo debut maravilló a propios y extraños el año pasado (si recordáis bien los cité en mi TOP 2010). Con un sonido muy cercano a Dream Theater pero con la seña de identidad del prog polaco, rico en melodías, se marcaron uno de los mejores discos de Metal Progresivo de los últimos años. Banda a tener muy en cuenta en el futuro, sin duda, y más tras la exitosa gira de presentación de "Journey Through The Hidden Gardens", en la que han llegado a tocar con leyendas como Marillion.
DISPERSE - REFLECTION OF A DYING WORLD


MOONRISE

El último gran talento polaco en alcanzar notoriedad dentro de la escena prog es Kamil Konieczniak el cerebro tras Moonrise, quien a lo Juan Palomo se ha sacado de la manga dos discos impresionantes. Este multi-instrumentista ha sido capaz de sorprender a público y crítica con una propuesta totalmente deudora de bandas como Marillion, IQ y los proyectos de Steven Wilson. Totalmente recomendable su segundo disco “Souls Inner Pendulum” (2009), para cuya grabación decidió participar con músicos de estudio. Rica e intimista propuesta llena de matices cercanos al jazz en muchos momentos.

MOONRISE - AWAKENED


6 bandas han centrado este paseo por el prog polaco. Obviamente no están todas las que son ni son todas las que están, por lo que, si se me ha escapado algo, o bien conocéis algo digno de mención, ya sabéis, estamos para compartir. Espero que el “hamor” que un servidor y @nostromo tenemos por este país sea compartido por vosotros.

5 comentarios:

nostromo dijo...

Magistral, como de costumbre!!

Cronopio dijo...

¿Qué me dices de Quidam? Esos me los tenía guardados en la manga para el post :P

Por cierto, el tema que he puesto es la polla con cebolla. Es tan bueno que me hace llorar de alegría, mira tú.

nostromo dijo...

jajajaja

todos los que has puestos son grandísimos grupos y parece mentira que no estén vendiendo discos a cascoporro.

Mejor, así no se prostituyen y siguen a lo suyo, haciendo música.

Cronopio dijo...

Ya te digo. Por cierto, mira que lo sabía, pero no lo pude conseguir. Se me pasó hablar de Believe, otra banda prog polaca, quizás inferior a las anteriores, pero también interesante en la que toca gente de Quidam.
A los que dejé intencionalmente fuera es a Animations porque me parecen bastante inferiores al resto, aunque todo puede depender de puntos de vista...

Javier Benito dijo...

Grande esa revisión!
Yo sólo conocía a Riverside pero ahora tengo música que explorar de sobra además de llenar horas de estudio.
Estoy empezando por Indukti.
Saludos!