Bienvenidos a Ataraxia

  Tras el fallido proyecto bloguero de 2007, por abandono, y viendo que ahora tengo mucho más tiempo libre que en mi etapa universitaria, he decidido resucitar este bonito proyecto sobre crítica y opinión sociopolítica y divulgación musical, dando especial protagonismo a mi género musical favorito, el rock progresivo.

viernes, 8 de julio de 2011

Lo mejor del 2010 (puestos del 5 al 1 y menciones especiales)

Pues nada muchachada, aquí estamos de nuevo para acabar el TOP que más se ha hecho esperar de la blogosfera. Espero una vez hayáis leído y escuchado las chorradas que me han salido del melón sigáis pensando que ha merecido la pena toda la espera y no me borréis del lector RSS.

Mi número no sale en paginas amarillas,
así que no lo busquéis para cagaros
en mi progenie
Como habéis leído en el título, voy a acabar con el top y voy a mencionar otros artistas que se han quedado fuera pero merecen ser nombrados por uno u otro motivo. Probablemente no estéis de acuerdo en alguna de mis afirmaciones, algo obvio por otra parte, así que no os cortéis en decirlo e incluso en mandarme a la mierda si he cometido un agravio con vuestro grupo favorito. Espero que participéis con vuestros comentarios, y que, entre todos podamos cubrir el mayor espectro de la producción musical del año pasado. Obviamente dentro de los estilos en los que yo y audiencia nos movemos.

Vamos allá, os dejo con la parte final del TOP. Gracias por viajar con Aerolíneas Cronopio al reino del metal, como decían los Gigatrón.


5.- NEGURA BUNGET - VIRSTELE PAMÎNTULUI (Black Metal Atmosférico)
Pocos discos este pasado 2010 me han sorprendido, y casi ninguno para bien. Ha sido un año de decepciones, la verdad, pero joyas como la que os presento ahora mismo compensan todos esos sinsabores. Supongo que pocos conoceréis a esta banda, por lo que os la presento. Con su anterior disco llamado "Om" consiguieron captar la atención de gran parte de la crítica aunando el Black más tradicional con los sonidos folklóricos de su país de orígen, y más concretamente de Transilvania, zona de la que son oriundos. Pequeñas taras que tenía su anterior obra en esta han sido subsanadas, consiguiendo una mayor comunión entre los dos elementos de su música y dotándola de mayor oscuridad. Probablemente el disco que más acojona de todos los que se lanzaron el año pasado, indispensable escucharlo con cascos, luces apagadas y preferiblemente con un buen cigarro de la risa. Ya me contaréis.
Negura Bunget - Ochiul Inmii


4.- SULLY ERNA - AVALON (Rock, folk, yo que sé)
Otra de las sorpresas de este 2010 que nos dejó hace ya 7 meses. Tras dos bastante buenos discos (los dos primeros) con su banda de toda la vida, Godsmack, la creatividad de Erna comenzó a decrecer. Los posteriores LPs de su banda eran una sucesión de temas con la misma estructura y un sonido totalmente deudor de Alice in Chains con toques a lo Pantera en algunos momentos. Sin embargo, y pasado el tiempo, hemos podido ver que Erna se guardaba algo muy interesante, y ese algo no era otra cosa que su primer disco en solitario, el cual ha dejado picuet a todo el mundo, pues nadie se esperaba esto, yo creo que ni siquiera él. A modo de pequeña introducción podría decir que es un disco que no tiene nada que ver con su banda originaria, tocando estilos como el folk americano o el rock más accesible, eso sí, hecho con un buen gusto que abruma. Os aviso, con esto Erna me ha ganado para su causa.




3.- ENSLAVED - AXIOMA ETHICA ODINI (Metal Progresivo /Black)
Cogimos el avión y viajamos a la fría Noruega para visitar a los abanderados del Viking Metal. Tras llegar a su ciudad natal Haugesund y preguntar a todo cristo por ellos, nadie supo decirnos donde encontrarles. Algo hemos hecho mal, estimada Fama.

CRONOPIO: Perdone, buscamos a Enslaved, la mejor banda de Viking Metal, me han dicho que son de aquí.
NORUEGO 1: Aquí nadie hace Viking Metal.
CRONOPIO: ¿Como que no? Si de aquí son Enslaved, los putos amos.
NORUEGO 2: Aquí hay unos Enslaved, pero de Viking nada de nada.
FAMA: Pues parece que nos hemos colado, anda que no cerciorarnos antes de preparar el viaje...
CRONOPIO: Espera, a ver si va a ser que estos Enslaved ya no hacen Viking, que estando como está el mundo todo puede ser...
NORUEGO 1: Los Enslaved de aquí hacen Metal Progresivo, de vikingos tienen poco.
CRONOPIO: Para mí que son ellos, se habrán vendido a la industria.
FAMA: La pela es la pela.
CRONOPIO: Tus principios ya me los conozco, no te preocupes.


Al final resultó que eran los Enslaved de siempre, que habían dejado el Viking e incluso el Black Metal para pasarse a hacer prog, como unos Dream Theater de la vida. Eso sí, el resultado de su metamorfosis es acojonante, y esos coros a lo Muse se salen. ¿Que no os creéis lo de su cambio? Escuchad, almas de cántaro.



2.- IN VAIN - MANTRA (Metal Progresivo)
Ya que andábamos por Noruega decidimos quedarnos y aprovechar el viaje. Nos habían hablado de una banda que había sacado un disco muy bueno en el año 2007 pero que había decepcionado a todo cristo con su continuación. Fama me dijo, ocasión que ni pintada para hacer sangre, vamos a buscarles, les tiramos tomates y nos meamos en su puerta, la risión ya verás... Nos pusimos a ello, pasamos por un super para hacer la compra (8 euros el kilo de tomate de El Ejido) y luego por un bar a echarnos un par de pintas (había que mear mucho).

Llegamos a su local de ensayo y antes de sacarnos la chorra empezamos a escuchar lo que sonaba.
CRONOPIO: Pues parece que ya no machacan craneos con la batería.
FAMA: Cierto, además han bajado las revoluciones, tocan más despacico.
CRONOPIO: Macho, se me está cortando la meada.
FAMA: Calla, que no me dejas escuchar...
CRONOPIO: Tío, se están tocando un blues, han perdido la chaveta.
FAMA: Pues a mí me gusta.

CRONOPIO: Calla que ahora eres tú quien no me deja escuchar a mí...
Al final ni meada ni leches, guardamos los tomates para hacernos una ensalada y nos volvimos a casa con cara de gilipollas, pero con la satisfacción de que habíamos hecho una buena obra: escuchar por nosotros mismos, sin dejarnos influenciar por la opinión de los demás. Tras el blues (increíble versión de la tradicional Wayphearing Stranger), esto es lo que sonó:
In Vain - Wayakin (The Guardian Spirit of the Nez Perce)




1.- HORN OF THE RHINO - WHEIGHT OF CORONATION (Sludge Doom)
Llegamos al final del recorrido por los mejores discos del 2010 y sinceramente, me he guardado lo mejor para el final. Hace años, pero años, que un disco español no se hace acreedor de ocupar el primer puesto en un top, al menos desde mi humilde opinión, pero lo de este trío de Bilbao es impresionante. Consiguieron llamar la atención con sus dos primeros discos haciendo un Sludge musculoso, deudor de bandas como Mastodon o High on Fire. Sin embargo, la propia evolución del sonido de la banda ha acabado desembocando en lo que os voy a presentar a continuación, un conglomerado de riffs pesados y lentos con una voz capaz de dejar a Chris Cornell (ese dios que cantaba con Soundgarden) avergonzado en un rincón. Probablemente no hagan las composiciones más complejas del mundo, pero sus temas tienen un gancho impresionante. Es como si cruzáramos a los antiguos Black Sabbath con el drone de bandas como Sun O))) (sin ruidicos molestos) y pusiéramos a cantar al citado Cornell. Banda revelación del año y acreedora del título al mejor disco. Espero que le vaya bien a esta gente, se lo merece y mucho.
Horn of the Rhino - Sovereign



OTROS DISCOS DESTACABLES
La cosecha no se detiene solamente en estos 10 álbumnes, pues este año que nos dejó hace 7 meses nos ha traído otros grandes discos.  En mi opinión son dignos de destacar discos como el del retorno de mi banda favorita, Anathema, o el debut de grandes promesas de futuro como los polacos Disperse o los españoles The Soulbreaker Company. Aparte de esto me parecen importantes discos como el riffero de High on Fire, el inviernista de Agalloch, el jazz metálico de Shining, el groove industrial de los franceses Dagoba, el doom de los chilenos Mar de Grises o el black de bandas como Forest of Stars o Solefald. Buena cosecha, aunque no impresionante, todo sea dicho.



DECEPCIÓN DEL AÑO: OCEANSIZE
El "premio" se lo llevan Oceansize con "Self preserved while the Bodies float up", primero por sacarse un disco anodino, a pesar del n°2 en hipersónica (puesto que nadie entiendió), y segundo, por separarse en el momento de mayor éxito de la banda y tras el primer traspiés. Obviamente no es el peor disco del año, pero no han sido capaces de mantener el ritmo que traían con grandes discos como Efforescence o Frames. Para mí la decepción ha sido absoluta, trayendo un disco sin gancho, del cual no sería capaz de destacar nada pues la homogeneidad de la obra ha hecho que todo raye a la misma altura, por debajo de lo que nos tenían acostumbrados. Una verdadera lástima, pues dejan un mal sabor de boca en el fin de su carrera.



CANCIÓN DEL AÑO: SONG OF YESTERDAY
He dudado hasta el último momento con meterlos en el TOP, pues el disco tiene una factura impresionante, pero algún que otro altibajo me ha "obligado" a dejarlo fuera. Hablo del debut de Black Country Communion, banda comandada por la voz del Rock, Glenn Hughes, acompañado por genios como el bluesman del momento, Joe Bonamassa, o Derek Sherinian, el exteclista de Dream Theater, y el batería Jason Bonham, hijo del batería de Led Zeppelin. Como he dicho antes, el disco tiene altibajos, pero los altos son tan altos que me hicieron dudar hasta el último momento, habiéndoles hecho acreedores en mi borrador del segundo puesto en el top. Finalmente la cordura ha imperado, pero creo que merecen que haga justicia destacando el cual es para mí el mejor tema del año: Song of Yesterday. Aquí os dejo, espero os guste.



Este ha sido mi repaso al año pasado. Como os he dicho antes, ojalá os deje satisfechos. En caso contrario ya sabéis donde quejaros, en comentarios. Ojalá me llenéis el buzón de entrada de outlook. Gracias por leerme.

3 comentarios:

nostromo dijo...

2º 3º y 4º puesto dentro de los esperado, que Anathema se quede fuera del top 5 me sorprende, pero lo que me deja con el culo torcido es el nº 1 :-0

Jamás de los jamases pensé que iba a ser tu nº 1, entre otras cosas porque me parecen un coñazo insoportable, pero bueno, si a ti te molan... eso sí la portada es cojonuda.

Y dejar fuera a Ihsahn y Orphaned Land...

Edén dijo...

Los discos de Ihsahn y Orphaned no me han llenado mucho, la verdad. No son malos discos, eso es imposible, pero como has podido ver hay 15 que me han gustado más.

El número 1 sé que no va a ser compartido por nadie, pero me da lo mismo, para mí se han sacado un disco muy sorprendente, el cual jamás me habría esperado de una banda española. Otro factor es las ganas que tenía de que saliera una banda española que me hiciera sentir orgulloso, pues lo único que sale me da más vergüenza que otra cosa, salvo honrosas excepciones.

Lo de Anathema no lo entiendo ni yo, pero bueno, quería hacer algo distinto, en vez de darles el n°1, que era lo esperable.

Por otro lado, ayer se emitió un concierto de Opeth en streaming desde la web de Roadrunner. Buen concierto, de 5 canciones solo, y buenas pinceladas sobre su "nuevo" sonido. Me dejó insatisfecho por lo corto y deseoso de más.

MCMC dijo...

Pero mira quien ha vuelto! Y con un top.
Muy bien, a mi no me gusta nada hacer mis propios tops, pero sí criticar los de los demás a si es que allá voy.
Empiezo por el final:
- Gozu, no los conozco, pero la canción que has puesto me gusta, ya les echaré una buena escucha. Con respecto a lo que dices de QOSA, no creo que nadie les considere el máximo exponente del stoner, más que nada porque se salen mucho del estilo. Como grupo de rock actual me parecen una pasada, pero como grupo de stoner concretamente me parece poco representativo (sería como decir que type 0 negative es de las mejores bandas de doom); simplemente son bandas que venden más estando en el límite de un estilo, porque siguen un camino más accesible cogiendo un poco de allí y un poco de allá.

- EL roald salt me parece un discazo. Con cortes que recuerdan mucho a the black crowes, otros no tan bluseros y más folk como la de sleeping under stars. Lo del cambio pienso que en cierto aspecto es lógico; imagínate que tienes un grupo de éxito que ha hecho discos progresivos (algunos incluso conceptuales) desde que empezó, (si estás en cualquier otro estilo puedes mantenerte más fácilmente), pero que se te exija hacer un disco progresivo siempre, es muy duro.

- La rareza del 7 no la he escuchado.

- El disco de In mourning, una pasada, yo no lo hubiera metido en un top 10, pero está muy bien.

- El 5 tampoco lo he escuchado y eso que el año pasado escuché mucho black. También me lo aputno.

- Al disco de Sully Erna le he dado muchas oportunidades y no me ha llegado demasiado, o al menos no tanto como a ti, eso está claro. Aunque es cierto que el disco tiene una buena producción, pero prefiero mucho más el papel que juega en godsmack (aunque se repita).

- EL disco de Enslaved no me parece de lo mejor de la banda, pero no está mal. Este sí que se dejó caer en muchísimas listas.

- Y poco más que decir, el de In Vain sería el 1 en mi top (con eso te lo dgo todo), los conocí por hipersónica. No sabía lo del cover.

- Bueno y por otro lado está el disco de Horn of the Rhino, que está muy bien, creo que hablamos de él en hipersónica, si no recuerdo mal. Bueno supongo que lo de poner este disco en 1ªposición es para darle un poco de originalidad al top, vale, muy bien.

- Luego mencionas por ahí a Anathema, mar de grises, high on fire… Albumes que no bajan del notable, con hits y buenos en conjunto también. El de solefalg no lo soporto, tiene demasiadas pegatinas, pero bueno voy a acortar un poco.

Para terminar te recomiendo unas cosillas un poco en la línea de algunas de tus propuestas:
El álbum folk de Sully Erna, por el EP folk de Magnus Pelander 2010 (el líder de Witchcraft), una voz preciosa, unas melodías de guitarra con toquecillos de otros instrumentos muy sencillas y sentidas XD.
http://www.youtube.com/watch?v=4E00q_5F-IA
Cambio el álbum de Horn of the Rhino de doom sludge por el Matador de Zoroaster de doom sludge.
Menciono el de A Thin shell de October tide que a mi me encantó y me hizo recordar a los mejores discos de katatonia (el cual creo que no ha salido en ningún top); y el de Kvelertak que sí ha salido en muchísimos tops.
Bueno y ya está, bienvenido de nuevo a tu propio blog!! Buen y variado top. Ya dejé de visitarlo porque lo tenías muy abandonado al pobre.
Ah que no lo he dicho! Soy Lizaveta o wild flower de hipersónica. Saludos.