Bienvenidos a Ataraxia

Tras el fallido proyecto bloguero de 2007, por abandono, y viendo que ahora tengo mucho más tiempo libre que en mi etapa universitaria, he decidido resucitar este bonito proyecto sobre crítica y opinión sociopolítica y divulgación musical, dando especial protagonismo a mi género musical favorito, el rock progresivo.

martes, 19 de julio de 2011

Ana Kefr: Primera Crítica sin olor a alcanfor

Parece que el ultimo post surtió efecto. Esa mala baba que usé a modo de denuncia ha hecho que aumente la participación en el blog de gente que no lo había hecho hasta ahora. La lástima es que exceptuando a una persona el resto ha venido a dedicarme bellos epítetos y frases plenas de cariño. He tenido que usar por primera vez la moderación de comentarios, no porque sea un amante de la censura, sino porque no escribo para que vengan ignorantes a insultarme por mi forma de pensar. Aún así podéis visitar el post y echaros unas risas con el amigo "anónimo": la estupidez y la falta de argumentos al servicio del desprestigio de una ideología ya denostable por su propia naturaleza y acciones adheridas a la misma.

Con la intención de cambiar un poco el ambiente y calmar los ánimos, aparte de porque no aparezca el anterior post en portada tanto tiempo, he decidido ponerme a escribir con la mayor premura posible.

Éste va a ser la primera crítica de un disco actual que hago en el post. Voy a intentar seguir un esquema típico de reseña y voy a dar una puntuación al disco, la cual reflejará mi opinión personal. Esta nota no será nunca más adecuada o menos que la vuestra. De hecho os animo a que participéis una vez hayáis escuchado el disco de turno y compartáis la nota conmigo. Podemos incluso sacar una media entre las notas si hay suficiente participación.

Me pongo manos a la obra. Espero no quedar como un... gilipollas.

Ana Kefr - The Burial Tree (II) (2011) - Death Progresivo

Desconocida banda ésta de la que os voy a hablar hoy. Proceden de Riverside, California (no confundir el origen de estos gringos con la genial banda de ese paraíso prog que es Polonia) y sólo tienen en su currículum dos obras, The Burrial Tree (I) y (II), aunque me imagino que ninguno de vosotros habrá escuchado el debut de la banda. Yo hasta hace un rato, tampoco.

Obviamente van de malotes,
no iban a ir disfrazados de Mickey Mouse
Tras una larga búsqueda he sido capaz de encontrarlo (gracias Spotify) y le he pegado una breve revisión, la cual me ha servido para poder asegurar que la evolución de este quinteto en estos dos años ha sido notable, pues las escuchas que he dado al segundo álbum muestran a una banda mucho más madura con un sonido más definido y de más calidad. De hecho considero que este segundo disco les coloca como una de las grandes promesas del metal americano y mundial.

¿Cómo definiría a esta gente? Buena pregunta y complicada respuesta. Ana Kefr puede ser una de las bandas más vanguardistas del momento, haciendo de la mezcla estilística su principal seña de identidad, y de la cohesión de la mezcla, su principal virtud.

Lo revolucionario sería que los tags
que usa la gente fueran realmente útiles
¿Que lo he dejado poco claro? Pondré unos ejemplos de esos que tanto nos gustan. Si acudimos a Lastfm, aparte de encontrarnos sin descripción en su perfil (es lo que tiene que no les conozca ni el tato), vemos que por defecto y en base a los tags, el portal los emparenta con bandas desconocidas para mí como Mirrors of Obsidian y Cormorant, aparte de, oh sorpresa, con los máximos exponentes del Death Metal técnico actual, los alemanes Obscura. Buscando en otros sitios, por eso de tener una segunda opinión, me encuentro con una web americana que los asocia a los bleckmeruleros del sur de Estados Unidos, Abigail Williams y a otra que los llama los Pink Floyd del Death Metal (So what???).

Viendo la disparidad de las opiniones encontradas, lo mejor que os puedo decir es que se encuentran precisamente a medio camino entre las dos propuestas, aunando la técnica y progresión de los alemanes Obscura con la brutalidad del Black Metal norteamericano, eso sí, dejando espacio para momentos tranquilos y atmosféricos, que se agradecen a la hora de aguantar la más de una hora que dura el álbum. Quizás yo los emparentaría con The Contortionist, aunque es otra opinión más.

Si os gusta esta peña, seguro que
os molan Ana Kefr. Si no os gustan no
tiréis la toalla y dadles una oportunidad
Esta definición tan amplia considero que es más acertada que el cerrarlo todo diciendo que hacen Black-Death Metal sin más, ya que quedarnos en ese punto creo que sería tremendamente injusto. Acotar todo lo que esta gente es capaz de hacer solamente bajo la definición de Black-Death sería como decir que Faith no More hacen hip-hop por rapear en temas como "Epic".
Desde mi punto de vista, la propuesta de estos californianos va mucho más allá del Death o el Black Metal, aunque quizás sí usando este férreo género como punto de partida, traspasando sus barreras creando una propuesta a mi entender muy personal y original.

¿Con qué aderezan ese Black-Death musculoso? Pues casi con todo, la verdad, pero me atrevería a destacar la presencia de sonidos progresivos y otros cercanos quizás al Mathcore deudor de bandas como The Dillinger Escape Plan o Converge.

Escuchar un álbum como The Burial Tree (II) es como montar en una montaña rusa en la que los loops no paran de sucederse, pasando por pequeños interludios instrumentales y tranquilos los cuales sirven simplemente para tomar impulso y volver a lanzarse al vacío a más velocidad que la anterior ocasión. Sinceramente me parece muy elogiable la cohesión que han conseguido dotar esta gente a su segunda referencia, creando un conjunto variado y sobre todo, creíble aunque sorprendente.

En el siguiente video nos hablan de la grabación del disco y nos introducen en su sonido.

Tenemos momentos para todo. La brutalidad más absoluta, con temas como "Emago" o "Parasites" o continuas subidas y bajadas como "Monody" o "The Blackening". De todas formas, un tema totalmente ejemplificador del arriesgado sonido de la banda puede ser el que cierra el disco, y el cual me parece el más destacable por recoger todos los elementos de su propuesta: "The Collector", monumental canción, sin lugar a dudas. (desgraciadamente no está ninguno de estos temas disponibles para escuchar en youtube, lo malo de hablar de peña desconocida).

Ana Kefr - Thaumatrope

Estad atentos a la banda pues a buen seguro van a dar mucho que hablar.

LO MEJOR: El atronador sonido y lo variado de su propuesta