Con la intención de cambiar un poco el ambiente y calmar los ánimos, aparte de porque no aparezca el anterior post en portada tanto tiempo, he decidido ponerme a escribir con la mayor premura posible.
Éste va a ser la primera crítica de un disco actual que hago en el post. Voy a intentar seguir un esquema típico de reseña y voy a dar una puntuación al disco, la cual reflejará mi opinión personal. Esta nota no será nunca más adecuada o menos que la vuestra. De hecho os animo a que participéis una vez hayáis escuchado el disco de turno y compartáis la nota conmigo. Podemos incluso sacar una media entre las notas si hay suficiente participación.
Me pongo manos a la obra. Espero no quedar como un... gilipollas.
Ana Kefr - The Burial Tree (II) (2011) - Death Progresivo
Desconocida banda ésta de la que os voy a hablar hoy. Proceden de Riverside, California (no confundir el origen de estos gringos con la genial banda de ese paraíso prog que es Polonia) y sólo tienen en su currículum dos obras, The Burrial Tree (I) y (II), aunque me imagino que ninguno de vosotros habrá escuchado el debut de la banda. Yo hasta hace un rato, tampoco.
![]() |
| Obviamente van de malotes, no iban a ir disfrazados de Mickey Mouse |
¿Cómo definiría a esta gente? Buena pregunta y complicada respuesta. Ana Kefr puede ser una de las bandas más vanguardistas del momento, haciendo de la mezcla estilística su principal seña de identidad, y de la cohesión de la mezcla, su principal virtud.
| Lo revolucionario sería que los tags que usa la gente fueran realmente útiles |
Viendo la disparidad de las opiniones encontradas, lo mejor que os puedo decir es que se encuentran precisamente a medio camino entre las dos propuestas, aunando la técnica y progresión de los alemanes Obscura con la brutalidad del Black Metal norteamericano, eso sí, dejando espacio para momentos tranquilos y atmosféricos, que se agradecen a la hora de aguantar la más de una hora que dura el álbum. Quizás yo los emparentaría con The Contortionist, aunque es otra opinión más.
| Si os gusta esta peña, seguro que os molan Ana Kefr. Si no os gustan no tiréis la toalla y dadles una oportunidad |
Desde mi punto de vista, la propuesta de estos californianos va mucho más allá del Death o el Black Metal, aunque quizás sí usando este férreo género como punto de partida, traspasando sus barreras creando una propuesta a mi entender muy personal y original.
¿Con qué aderezan ese Black-Death musculoso? Pues casi con todo, la verdad, pero me atrevería a destacar la presencia de sonidos progresivos y otros cercanos quizás al Mathcore deudor de bandas como The Dillinger Escape Plan o Converge.
Escuchar un álbum como The Burial Tree (II) es como montar en una montaña rusa en la que los loops no paran de sucederse, pasando por pequeños interludios instrumentales y tranquilos los cuales sirven simplemente para tomar impulso y volver a lanzarse al vacío a más velocidad que la anterior ocasión. Sinceramente me parece muy elogiable la cohesión que han conseguido dotar esta gente a su segunda referencia, creando un conjunto variado y sobre todo, creíble aunque sorprendente.
En el siguiente video nos hablan de la grabación del disco y nos introducen en su sonido.
Tenemos momentos para todo. La brutalidad más absoluta, con temas como "Emago" o "Parasites" o continuas subidas y bajadas como "Monody" o "The Blackening". De todas formas, un tema totalmente ejemplificador del arriesgado sonido de la banda puede ser el que cierra el disco, y el cual me parece el más destacable por recoger todos los elementos de su propuesta: "The Collector", monumental canción, sin lugar a dudas. (desgraciadamente no está ninguno de estos temas disponibles para escuchar en youtube, lo malo de hablar de peña desconocida).
Ana Kefr - Thaumatrope
Estad atentos a la banda pues a buen seguro van a dar mucho que hablar.LO MEJOR: El atronador sonido y lo variado de su propuesta
LO PEOR: Que muchos los desechen por venir de donde vienen y los metan en el saco del -core solamente por algunos efectos vocales.
NOTA: 8.5

No hay comentarios:
Publicar un comentario