Bienvenidos a Ataraxia

  Tras el fallido proyecto bloguero de 2007, por abandono, y viendo que ahora tengo mucho más tiempo libre que en mi etapa universitaria, he decidido resucitar este bonito proyecto sobre crítica y opinión sociopolítica y divulgación musical, dando especial protagonismo a mi género musical favorito, el rock progresivo.

miércoles, 6 de julio de 2011

Lo mejor del 2010 (puestos del 10 al 6)

Cronopio: Oye Fama, que creo que voy a retomar el blog.
Fama: ¿Pretendes volver como si no hubiera pasado tanto tiempo?
Cronopio: 10 meses no son nada. 
Fama: ¿Cómo que no? Es mucho tiempo. 
Cronopio: Bueno sí, pero se pasan volando. 
Fama: Pues habrán pasado volando para tí.  
Cronopio: Efectivamente, avión para aquí, avión para allí, 10 meses, volando.
Fama: Pues que sepas que en la blogosfera se te ha echando mucho de menos.
Cronopio: No lo creo. Si luego ni me visitabais. Ataraxia es un agujero negro al que nadie se acerca.
Fama: Eso era antes. Tras el coma de FCLM y la gagaguización de hiperchónica no nos ha quedado nada.
Cronopio: Bueno, yo he estado muy liado estos meses: Yéndome a vivir a otro continente, siendo inmigrante ilegal, casándome, teniendo un accidente de coche, aprendiendo a ser padre, abriendo una empresa, regresando a casa quien sabe si para quedarme...
Fama: Que no me vengas con excusas. Un hueco has podido sacar hombre.
Cronopio: Pues sí, huecos he tenido, lo que no he tenido han sido ganas.
Fama: Veste a la mierda.
Cronopio: Veo que se me sigue teniendo en alta estima...

Con este mono-diálogo os pongo un poco al día. Primero de porqué no he actualizado en 10 meses, y segundo, de lo que me ha pasado en mi aventura sudamericana (se han superado las expectativas, la verdad).

Dejé esto bien aparcadito allá por el mes de agosto de 2010. Ha llovido mucho desde entonces, sobre todo en Colombia, donde no envidian vivir en Venecia precisamente. En este tiempo ha habido una huelga general, ETA ha declarado un alto el fuego permanente, ZP ha seguido dejando a gente en el paro, los españoles nos hemos despertado, a los griegos los han sumido en un letargo del que no despertarán en años... En lo musical ha muerto Gary Moore, Dream Theater ha encontrado por fin un nuevo batera, Korn se han pasado al dub-step, Opeth han anunciado un disco sin growls y sonido plenamente setentero... La verdad es que ha pasado de todo, bueno (lo de Chopeth o Dream Theater), y malo (como la muerte de un mito como Gary Moore).

De todos modos no estoy aquí para hacer un memorándum de todas las cosas que han pasado en mi ausencia, sino para presentaros mi TOP del 2010.

Fama: ¿Otro más? ¿En julio de 2011? 
Cronopio: Hombre, un post ligerito, para ir cogiendo ritmo...
Fama: Lo que vas a hacer es copiar a otros, como si lo viera.
Cronopio: Pues claro, como hace todo el mundo, no te jode. Eso sí, intentaré tocar varios palos, verás como nadie se saca un Top como el mío.
Fama: Haciendo un Top 7 meses después... 
Cronopio: Ains, voy a tener que volver a la medicación. Tengo (voices in my head, como los Riverside)

Sin más dilación, aquí os dejo con el TOP 10 del 2010 por maese Cronopio. Bienvenidos de nuevo a "En Ataraxia".


10.- GOZU - LOCUST SEASON (Stoner Rock)

No conocía de la existencia de esta banda hasta bien entrado el 2010. De hecho, antes de descargarlos pensaba que no me iban a gustar, pero las alabanzas que recibió su disco me llevaron a ello. El Stoner no es que sea mi género favorito. Tras comenzar el primer tema (pepinazo) se despejaron mis dudas. Pedazo de banda, la cual saca 10 cuerpos de distancia a los supuestos amos del género: QOTSA. Una muestra de lo que os cuento:





9.- YAKUZA - OF SEISMIC CONSEQUENCE (Avantgarde)

Tras este nombre tan japonés se esconde una de las bandas más sorprendentes de los últimos años. Son capaces de meter la caña más absoluta o de crear los pasajes más melancólicos. La inclusión de instrumentos de viento aporta matices a su música pocas veces vistos. Para mí son la revelación del año junto con el número 1 de la lista (el cual os mostraré uno de estos días). Para que hagáis boca:

Yakuza - Farewell to the Flesh

8.- PAIN OF SALVATION - ROAD SALT. (Lo que le sale de los huevos a Gildenlow)

Puto Gildenlow, ya la has vuelto a liar. Reconozco que eres el único músico al que envidio, no sólo por tu talento, sino por tu capacidad de mojar bragas allá por donde vas. Primero folk, luego numetal, ahora blues...  ¿Qué va a ser lo próximo? ¿Polka? ¿Flamenco? ¿Regueton? El caso es que todo lo que te propones lo haces bien, contigo no se puede macho. Eso sí, no restemos méritos a tus colegas, que, obviamente, son unos musicazos como la copa de un pino.



7.- SEVEN THAT SPELLS - FUTURE RETRO SPASM (Jazz psicodélico)

Otra de las bandas revelación del pasado año. No les doy el título porque ya eran de los abanderados de su escena, pero con su nueva creación han superado las expectativas. Estos músicos croatas han creado una obra magnánima, con un sonido más propio de una apisonadora. Mención especial a ese saxofón, el cual cabalga al mismo ritmo que las guitarras, generando una estampida jazzística que deja sin resuello. Os lo aviso, esta peña es adictiva.





6.- IN MOURNING (Death Progresivo)

Probablemente esta sea la primera no sorpresa en esta lista. Desde comienzos del 2010 ya figuraban en todas las quinielas para encabezar los Tops del año. Y al final se han mantenido en la picota. Gran disco de esta banda sueca, capaz de aunar el sonido Opeth con el metal melódico de su país de origen. Discazo con riffes cortantes como motosierras. Probablemente el disco más burro del TOP, en pugna con los puestos 3 y 5.

In Mourning - For you to know


Pues esto es todo amigos. Espero que os haya gustado esta parte de mi selección. En los próximos días volveré con la segunda y última parte. Gracias por estar al otro lado. Un abrazo a tod@s.

7 comentarios:

Javier Benito dijo...

De los 6 que has puesto me quedo sin duda alguna con los Gozu. son una pasada, pegadizaos, duros, muy buenos rifs...buah un gran descubrimiento!
Los PoS ya les conocía y son la caña, eso sí, le tengo que dar una escucha al último.
Los demás están muy chulos pero no terminan de ser mi punto fuerte.
Espero ver ese nº1!!! y por su puesto los otros que restan! Saludos.

nostromo dijo...

JAJAJAJAJA Con dos cojones, a princios de julio y haciendo una lista de lo mejor del 2010. En vez de hacer una de los mejor del primer semestre del año. Pues nada, rebienvenido.Veo que has estado bastante ocupado estos últimos meses :-O

Vayamos por partes, como dijo Jack, los dos primeros, no los conozco, me apunto Yakuza, el otro dado mi escaso interés por el stoner, no sé si darle una opotunidad.
El de POS es una auténtica pasada y también está en mi top10.
SEVEN THAT SPELLS, me parece un rollamen.
IN MOURNING, no me sorprende que te guste, pero no creo que sea para estar en el nº 6 de la lista, de death progresivo ha habido cosicas mejores.

Ala, a esperar los cinco primeros de la lista. Bienvenido.

Cronopio dijo...

Como te he dicho esta mañana @Javier, me alegro de haber acertado con el primer post. Precisamente esto es lo que mola de los blogs, hacerlos y leerlos, el poder compartir gustos y dar a conocer joyitas que creemos que nadie conoce.

@Nostromo. Creo recordar que te dejé debiendo el TOP, algo hablamos en hiperchónica al respecto.
Yo tb voy a ir por partes, por cierto :P. En primer lugar gracias por haberme visitado y no haber olvidado que por la red hay un pirado al que le mola hablar de música contigo. Me imaginaba que a tí lo que más te llamaría de esta parte es Yakuza (grupazo) porque las demás bandas no concuerdan demasiado con los temas que solemos tratar. Aún así lo de Seven that Spells no me lo esperaba (no son de escucha fácil, la verdad). En cuanto a In Mourning, su disco se ha deshinchado con el paso del tiempo por lo que he podido ver. Recuerdo que en febrero de 2010 la peña se mataba a pajas con el disco y luego en los TOPs casi ni aparece. Yo he sido consecuente, y la verdad es que me parece un muy buen disco, no aporta nada demasiado nuevo, pero me parece que tiene una factura buenísima. Te adelanto que hay un disco prog polaco que te presenté y no ha pasado el corte, no porque no lo merezca, sino porque he intentado que la lista sea variadita.

En cuanto a lo del motivo del post sabía que iba a haber coñas, pero en serio, me quedó muy mal sabor de boca al no haber editado nada en su momento. Otra cosa muy importante tb es que es mejor hacer un top cuando ha pasado un tiempo del cierre del año para que así se asienten mejor los discos y se enfríen los hypes, como es el caso de In Mourning.

Gracias a los dos por la visita.

nostromo dijo...

Disperse se merece estar en todos los top ten...arriba Polonia

Cronopio dijo...

@Nostromo, hablando de Polonia. Supongo que de Moonrise no hemos hablado aún, no? Te dejo que mires por ahí a ver si encuentras algo, pero te adelanto que se suma a la lista de bandacas prog polacas. Discazo el Soul's Inner Pendulum.

Paul dijo...

Mientras no te tome 10 meses hacer la segunda parte de la lista, estamos bien.

Bienvenido, ya sospechaba te habían secuestrado las FARC!

Cronopio dijo...

He tardado 2 días, todo un record @Tiriel. Por cierto, un saludo, que hace mucho que no departimos.