Bienvenidos a Ataraxia

  Tras el fallido proyecto bloguero de 2007, por abandono, y viendo que ahora tengo mucho más tiempo libre que en mi etapa universitaria, he decidido resucitar este bonito proyecto sobre crítica y opinión sociopolítica y divulgación musical, dando especial protagonismo a mi género musical favorito, el rock progresivo.

martes, 26 de julio de 2011

Ignorando al bárbaro de la mejor forma que sabemos: Hablando de música.


Mientras un indeseable, el cual ha cometido la mayor atrocidad en la historia de su país, está declarando ante un juez justificando sus execrables actos en base a unos argumentos propios de tiempos pasados y de otras latitudes (acercándonos a la autoritaria Alemania de la preguerra), un humilde servidor se propone, de forma modesta como siempre, poner un granito de arena para que se hable del país nórdico por algo más que por la barbarie cometida por este innombrable.

Todos con Noruega. Por una sociedad laica.
No le nombro ni pienso hacerlo para que su ego no se hinche más de lo que ha podido hincharse durante el fin de semana, en el que sus fotos y sandeces han ocupado espacios privilegiados en los medios de comunicación de todo el mundo. Espacios los cuales deberían ser ocupados en todo momento por llamadas a la esperanza, a la fraternidad, no por delirios fascistas de unas minorías opresoras capaces de asesinar a 100 personas ya que democráticamente no son capaces de imponer con argumentos sus, en todo caso, execrables ideologías.

El Mundo manipulando. ¿Alguien se sorprende?
Mi condena ante tal acto es profunda, al igual que lo es la que emito desde aquí ante irresponsables mensajes basados en odio y desconocimiento, vertidos desde medios de comunicación como el New York Times o el español El Mundo, mensajes manipuladores encaminados a alterar la percepción de los ciudadanos de los hechos acaecidos en las últimas horas.

Como no quiero alargarme demasiado ante estos hechos, los cuales deben permanecer en nuestra memoria para que no vuelvan a repetirse, mientras que mandamos al más profundo olvido a sus autores y sus motivaciones, os propongo que desde este pequeño rinconcito de la red hablemos del país en el que ha sido cometida esta catástrofe, pero desde un punto de vista totalmente distinto, y de un tema que une a todos los visitantes de esta bitácora virtual, LA MÚSICA.

Abrochaos los cinturones, nos vamos a Noruega a pasar la próxima MADRUGADA.

A esto suenan Madrugada
Evocador nombre el de esta banda, el cual les viene que ni pintado, pues su música es la banda sonora ideal para el epílogo, para el momento en el que el sol acaba de marcharse y la luna nos vigila desde arriba, para momentos en los que caminamos por ciudades desiertas bajo la luz de incontables farolas que guían nuestro camino, para infinitos paseos en coche bajo la lluvia siendo acosado por los faros de los autos que entran a la ciudad mientras nosotros la abandonamos. Sí, eso es Madrugada, la banda sonora para noches solitarias, momentos de reflexión e intimidad en los que caer rendidos en manos de las más bajas pasiones (alcohol, sexo…). Madrugada es un trago ardiente, un ambiente cargado de humo exhalado por decenas de fumadores empedernidos, la soledad en un bar de carretera. Es blues, es rock. Es, MÚSICA.

Si a cualquiera de los lectores del blog le preguntamos por Noruega jamás le vendrá a la cabeza una banda como ésta. Son noruegos, pero su música no lo es. Nada tienen que ver con sonidos tradicionales noruegos, con el black metal que puso a Noruega en el mapa musical, no hacen metal o rock progresivo ni rock gótico. Madrugada hacen blues, rock sureño compuesto mientras tempestades resoplan y caen nevadas interminables. Evocan la ruta 66, el sonido Memphis, a Nueva Orleans… Como podéis ver, estamos hablando de algo raro en su especie. Un grupo que te atrapa y no te suelta jamás.
Madrugada son como el Madrid de Zidane:
Lo mejor es el calvo

Las influencias de esta banda son múltiples ya que un paseo por su discografía puede llevarnos a diferentes estaciones de descanso en las que descansar y disfrutar de sonidos con carácter propio. Antes de entrar a hablar de sus discos y mostraros como suenan, os puedo adelantar que el espíritu de Jim Morrison está presente en la discografía de este grupo, acompañado por la voz de Nick Cave y Mark Lanegan, casi nada.


MADRUGADA – INDUSTRIAL SILENCE (2000)

El debut de la banda fue grabado en el año 1999 y finalmente lanzado con el comienzo del nuevo siglo. Se trata de un disco depresivo en el que destaca por encima del resto de elementos de la música de la banda la imponente voz de Sivert Hoyem, el crooner noruego. Guitarras eléctricas y acústicas acompañan a la áspera voz del cantante noruego creando un rock psicodélico y con empaque, propio de finales de la década de los 60. Todo un fenómeno en su país natal y un disco de culto con momentos álgidos como la apertura del disco con “Vocal”, “Beautyproof” o “Strange Colour Blue”. Imperdible disco, el cual no tiene ningún bajón.

Madrugada - Vocal
Madrugada - Strange Colour Blue


MADRUGADA – THE NIGHTLY DISEASE (2001)

La continuación de su disco debut no se hizo esperar, en parte gracias al éxito de la primera referencia, y, sobre todo, aprovechando el estado de gracia compositivo en que se encontraba la banda en ese momento. En este segundo álbum el sonido del grupo adquiere nuevos matices, iniciando un camino que continuaría en las siguientes obras hacia un sonido un poco más moderno pero sin abandonar sus raíces sonoras. La melancolía sigue siendo la nota dominante aunque quizás un poco más áspera que la encontrada en su disco de debut, siendo el sonido del disco un poco más crudo que el anterior y continuando con su línea poco accesible ante escuchas inquietas y poco calmadas. Difícil destacar un momento dentro del conjunto homogéneo que conforma el álbum, os dejo con el primer tema, el cual fue el primer single promocional de la referencia.

MADRUGADA – GRIT (2002)

El éxito de su segunda obra animó a estos noruegos a continuar su imparable ritmo del disco por año. Tras haber logrado un éxito impensable incluso para ellos mismos, se propusieron dar el salto definitivo, el de la salida de su país de origen e intentar conquistar el mercado europeo. Para lograr tan complicada empresa se trasladaron a Berlín a grabar el álbum contando con la participación del productor de PJ Harvey, intentando dar con la fórmula adecuada para alcanzar tan ambiciosas cotas. El resultado quizás no fue el esperado por la parroquia de seguidores de la banda, pero supuso otro pasito más hacia su consagración y hacia su sonido definitivo. A pesar de ser, desde mi punto de vista, la menos buena referencia de estos noruegos, no deja de ser un disco impresionante, marcado por completo por la probablemente más conocida canción de la banda, la imponente “Majesty”. En el año 2004 el disco fue reeditado en el Reino Unido, consecuencia de la creciente fama del combo noruego.

MADRUGADA – THE DEEP END (2005)

Tuvieron que pasar 3 años para que Madrugada nos regalara la continuación del exitoso aunque irregular “Grit”. En esos 3 años sucedieron bastantes cosas a la banda, pero la más importante fue que finalmente dieron con la tecla adecuada, encontraron la inspiración necesaria para componer un disco que les permitiera ser reconocidos en toda Europa. La clave fue, en parte, perder alguna de las señas de identidad del grupo, suavizando su sonido, eliminando en parte la aspereza de la voz de Sivert, concretando un poco más acortando la duración de cada uno de los cortes y, sobre todo, modernizando un poco el sonido haciéndolo, por primera vez, luminoso en algunos momentos. Esto no quiere decir que el disco lanzado en el año 2005 no sea reconocible dentro del conjunto de la obra de estos noruegos ya que es el resultado de una evolución continua, aunque sí es cierto que el cambio más radical en la evolución  se produjo en los 3 años de espera que precedieron a su lanzamiento.  Muchos dicen que es su mejor disco, yo personalmente me quedo con su debut, pero temazos como “Hold on to you”, “Running out of Time” o la Stipeiana (por su sonido cercano a REM) “The Kids are on High Street” me hacen dudar bastante. Lo que está fuera de toda duda es que es su lanzamiento más exitoso, prueba de ello fue la extensa gira que siguió a su lanzamiento, fruto de la cual fue el magnífico directo “Live at Tralfamadore” del año 2005.
Madrugada - Running out of time

MADRUGADA – MADRUGADA (2008)

Acabamos nuestro paseo por la discografía de la banda con su última obra. El fatídico 12 de Julio del año 2007, el guitarrista Robert Burâs fue encontrado muerto en su apartamento de Oslo, hecho que motivó la separación de la banda tras el lanzamiento de su último disco, el cual ya tenían grabado, a comienzos del 2008. Como si supieran que algo trágico iba a suceder, el sonido de la banda volvió a sumirse en la melancolía de sus primeros álbumes, aunque con la participación de los incontables elementos compositivos que se fueron incorporando en la vida de la banda. El resultado fue un álbum hipnótico y reflexivo con unas letras bastante interesantes, las cuales en algunos momentos parecen profetizar hechos que iban a acontecer en el futuro a la banda. Una gran despedida de la probablemente mejor banda de rock de su país y de una de las mejores de toda Europa. Sin lugar a dudas una pena el que ya no vuelvan a estar con nosotros. Afortunadamente tenemos su obra para recordarles y seguir disfrutando con momentos tan emotivos como “Whatever happened to You”, puramente rockeros como “The Hour of the Wolf” o hipnóticos como “Luck away Lucifer.
Madrugada -The Hour of the Wolf

Espero os haya gustado el post y os resulte interesante esta banda noruega. No tienen mucho que ver con los temas que hemos tratado hasta el momento, pero no tengo dudas de que os acabará gustando tanto como a mí. Os recomiendo ir disco por disco, con calma, saboreándolos, ya que no es una banda de una única escucha ni de canciones sueltas. Música ideal para amarse, para odiarse, para mirar al pasado con melancolía y al futuro con optimismo. Espero vuestros comentarios. 

3 comentarios:

nostromo dijo...

Me has dejado con el culo torcido!! me las prometía felices, me creía que ibas a poner una turba de bandas blakeras y resulta que no.

No los conozco nada, así que les daré un tiento.

Cronopio dijo...

Me subestimas amigo, lo del black era lo previsible XD.

Estuve buscando una canción de una banda noruega con un mensaje optimista para hacer un post sobre ella y el asunto noruego. Es sabido por todo cristo que optimismo y música noruega es algo que no casa muy bien, así que lo más apto me pareció la obra de esta peña, que de todos modos me parece que dan un mensaje alejadísimo de la violencia de los actos de la semana pasada.

La ocasión vino que ni pintada para hablar de Madrugada, para mí un grupo inmenso y al que no conoce ni cristo. Uno de los grupos de los que me gusta hablar, jejeje.

Por otro lado, el Black Metal y extrema derecha en Noruega van de la mano salvo contadísimas excepciones (ejem ejem, Emperor), por lo que no es el estilo musical más indicado para estas fechas, la verdad.

Alexcore dijo...

Gracias por la info, el descubrimiento y la contagiosa pasión que prodigas por la banda... a por ellos!!!