Bienvenidos a Ataraxia

  Tras el fallido proyecto bloguero de 2007, por abandono, y viendo que ahora tengo mucho más tiempo libre que en mi etapa universitaria, he decidido resucitar este bonito proyecto sobre crítica y opinión sociopolítica y divulgación musical, dando especial protagonismo a mi género musical favorito, el rock progresivo.

domingo, 20 de junio de 2010

Comus - First Utterance: "Hilando temas "hilarantes" sin éxito. Fíjate tú."

Hace unos días estuve viendo Anticristo de Lars Von Trier. Sinceramente me pareció una de las películas más estúpidas que he podido ver. Tal hecho se torna gravísimo si tenemos en cuenta que llevo consumiendo cine chorra de serie Z desde mi adolescencia con el único propósito de echarme unas risas, pues la conjunción de lo escabroso, lo chabacano y lo cutre (zombis, casquería y kétchup o chocolate líquido) me hace partirme la caja. El amor por lo estúpido, vamos.

Normalmente el cine gore vive encorsetado según unos principios:
  • Lo que puedas hacer con 4 duros no lo hagas con 20, aunque te sobre el dinero.
  • La sangre, cuanto menos aspecto de sangre tenga mucho mejor.
  • No hace falta una excusa para que haya escenas violentas. La violencia es el resultado, no un medio para alcanzar un fin.
  • La violencia no es seria, es una herramienta que “bien” utilizada se convierte en lo más humorístico de la creación artística.
  • El cine gore es cutre per se, no por falta de medios o de talento. En esa provocada falta de talento y de calidad es donde reside la gracia.

Estos principios en los que entiendo se basa el cine gore están presentes en Anticristo. ¿Cuál es el problema? Que el payaso de Von Trier pretendía hacer una obra de calidad, y como no supo hacerla le salió lo que le salió, una cinta de serie Z pero con “alma”, bastarda, eso sí, de supuesta obra maestra.

El caso es que el visionado de la película despertó en mí varias reflexiones. La primera es que pienso que Von Trier es el mayor payaso de la escena cinematográfica actual. El pollo se cree Buñuel cuando no es más que un remedo de director de cine gore ochentero con el ego subido. La segunda y de la que quiero hablaros en el post, es que creo haber encontrado la banda sonora ideal para la película, por la temática de la misma, no por su calidad, ya que el disco está muy por encima en cuanto a calidad de lo que cualquier obra del director de los Idiotas pueda estar jamás.

Mientras veía escenas en las que los amantes se mataban a golpes al mismo tiempo que sus zonas pélvicas se enlazaban y contorsionaban un disco me vino a la mente. El maldito bosque donde había granizo de bellotas todas las noches me evocaba sonidos basados en lamentos desgarradores, violines que lloran, percusiones desconcertantes, atmósferas tranquilas que se vuelven caóticas y desembocan en catarsis espirituales… Donde puede uno encontrar algo así? Pues en el First Utterance, primer disco de una pandilla de trastornados llamados Comus, que fue grabado en 1971, el cual puede ser el disco más vanguardista de la historia del rock, y que apuesto que de haber sido conocido en algunos países, habría sido prohibido en un pis pas.

Estos Comus se dieron a “conocer” como la banda soporte del señor David Bowie a finales de los años 60. Creo que eso dice bastante de la catadura artística de estos tipos. Nada mejor que una panda de majaderos para acompañar al camaleón en sus giras. El caso es que todo adjetivo que pueda dar es escaso y nada descriptivo de la realidad. Se trata de una banda casi maldita que solamente sacó dos discos entre los años 1971 y 1974. Después se reunieron hace unos años gracias al empeño del líder de Opeth, Mikael Akerfeldt, el cual es un gran fan declarado de estos ingleses, e hicieron una gira sin mucha repercusión, todo sea dicho.

A la hora de enfrentarse a un disco como éste hay que tener una gran amplitud de miras, es fundamental. Podríamos describirlo como una jam sesión entre dos guitarristas, un percusionista, un bajista, un violinista y un flautista, instrumentos acompañados en todo momento por las voces (por llamarlas de alguna manera) de todos estos trastornados. El producto no tiene nada que ver con lo que se estaba grabando en ese momento en Inglaterra, es como coger el Ummagumma de Pink Floyd y llevarlo al extremo tanto en cuanto a sonido como en cuanto al mensaje del mismo. Estamos ante un disco en el que se relatan violaciones, muertes, estados de locura, bajo una atmósfera no menos inquietante que los mismos mensajes.

Sinceramente no sé muy bien como describir los sonidos que aparecen en el disco, por lo que os enlazo dos de las siete canciones del álbum (el cual hay que escucharse entero) con sus respectivas letras, y os dejo a vosotros mismos que saquéis vuestras conclusiones. Espero que os guste y que sobre todo, no llaméis a un hospital psiquiátrico tras ello para entregaros, ni me delatéis a mí si os da por hacer un suicidio colectivo.

Comus - Diana:
Lust he follows virtue close
Through the steaming woodlands
His darkened blood through bulging veins
Through the steaming woodlands
Aah, aah
Virtue knows he follows softly
Through the steaming woodlands
Travel light the deathly shudder
Down the leafy pathway
Aah, ah, aah, ah
La-la-la-la-la-la
The dim light she comes peering through the forest pines
And she knows by the sound of the baying, by the baying of the hounds
Diana Diana kick your feet up
Lust bears his teeth and whines
For he's picked up the scent of virtue
And he knows the panic signs

Lust cries running with his eyes the white-clad figure fleeting 
Mud burns his eyes but desire burns his mind
Fear in her eyes as the forest grins through the steaming woodlands
Lust now his destroyed with emnity disarmed

Diana, Diana, Diana, Diana
Diana, Diana, Diana, Diana
Diana, Diana, Diana, Diana
Diana, Diana, Diana, Diana

The dim light she comes peering through the forest pines
And she knows by the sound of the baying, by the baying of the hounds
Diana Diana kick your feet up
Lust bears his teeth and whines
For he's picked up the scent of virtue
And he knows the panic signs

Diana Diana kick your feet up
Lust bears his teeth and whines
For he's picked up the scent of virtue
And he knows the panic signs

Diana, Diana, Diana, Diana... 

Comus - Drip Drip
You dangling swinging
Hanging, spinning, aftermath
Your soft white flesh turns past me slaked with blood
Your evil eyes more damning than a demon's curse
Your lovely body soon caked with mud
As I carry you to your grave my arms your hearse
You stand before me defenceless
Your stare unchanging silent, cold, intense sears my brain

Hey, hey
Drip drip from your sagging lip
Liquid red down your body spread
Your soft breast glistens your deep navel fountains
Your shadow over chair
Your shadow over chair
Your shadow over chair like a 'plane over mountains

Hey drip drip
Hey drip drip
Hey drip dripa
La-lalalalaa la-la-la-la-la-la-laa la-la-la-la-laa
La-lalalalaa la-la-la-la-la-la-laa la-la-la-la-laa

In a clearing where the sunrays dance amongst the forest's dense secrets
You will softly rest your pale beauty enshrined by the sweet glade
Your body at peace even the earth will fill the crack where entered my blade
Where entered my blade

La-la-la-la-la-la-laa la-la-la-la-laa...
Hey hey hey hey...

Yea, shall I cut you down
Yes 'twould be a last physical communion
I'll be gentle I'll be gentle I'll be gentle I'll be gentle
I'll be gentle I'll be gentle I'll be gentle I'll be gentle
And not hurt you and not hurt you
And not hurt you na-na-na-na-na-na-na-na...
All right now

Drip drip from your sagging lip
Liquid red down your body spread
Your soft breast glistens your deep navel fountains
Your shadow over chair
Your shadow over chair
Your shadow over chair like a 'plane over mountains yea

Hey drip drip
Hey drip drip
Hey drip dripa

La-lalalalaa la-la-la-la-la-la-laa la-la-la-la-laaaaaaa 

4 comentarios:

ballener0 dijo...

Cómo mola este disco. Es francamente perturbador, y los abusos en los que incurren Comus no suenan superfluos ni parecen el típico ejercicio pretencioso para hacerse notar. Suena sencillo, pero lo que tiene de fondo de sencillo no tiene nada, me encanta.

Cronopio dijo...

Es que es la ostia, en serio. La primera vez que lo escuché me quedé ojiplático y con el culo torcido. de hecho me tuve que escuchar Diana unas 5 o 6 veces seguidas para poder asimilarla :D

mcmaillo dijo...

Sí, realmente a mi también me ha gustado mucho. He escuchado el disco ya unas cuatro veces. Al principio cuando lo escuchas es imprevisible; luego cuando ya te lo ``sabes´´ aun te sigues quedando perplejo, ¿y esto?

Cronopio dijo...

Ey wild_flower, muchas gracias por tu visita. La verdad es que es un disco que nunca deja de sorprenderte, tiene tal cantidad de detalles que cada nueva escucha supone una experiencia distinta. Lástima que en su segundo y último disco se controlasen un poco más, haber mantenido la misma línea habría sido la leche :D