Bienvenidos a Ataraxia

  Tras el fallido proyecto bloguero de 2007, por abandono, y viendo que ahora tengo mucho más tiempo libre que en mi etapa universitaria, he decidido resucitar este bonito proyecto sobre crítica y opinión sociopolítica y divulgación musical, dando especial protagonismo a mi género musical favorito, el rock progresivo.

miércoles, 2 de junio de 2010

Banco del Mutuo Soccorso: Declaración de intenciones



 ¿Qué pasaba en Italia en ese momento?

Nuestro viaje comienza en la Italia de los años 70. La Italia del fascismo encubierto por un régimen democrático emponzoñado. La situación del país italiano no difería mucho de la que se vivía en el resto de países de la Europa Mediterránea. Mientras España y otros países de su entorno aún estaban bajo poderes dictatoriales, en Italia la democracia no era más que una pantomima. Los descendientes de Mussolini hacían y deshacían a su antojo, llegando a cometer actos terroristas y adjudicándoselos a movimientos de izquierda o anarquistas. Las revueltas obreras y estudiantiles eran continuas, pero acababan siendo sofocadas mediante violencia policial y campañas de desprestigio de ciertas corrientes de pensamiento orquestadas desde el gobierno romano. ¿Por qué no se ha destapado tal escándalo dándole trascendencia internacional? Porque los que gobiernan ahora son los mismos que en aquella época. La edad media de los parlamentarios italianos es la más alta de la Unión Europea…

 ¿Quiénes eran Banco del Mutuo Soccorso? 

En ese contexto de violencia, represión y censura se acabaron juntando los hermanos Nocenzi con otros músicos para emprender una nueva y prometedora carrera musical. La ideología política de los Nocenzi, obviamente compartida por el resto de miembros de la banda, fue el origen del nombre del grupo. Se trataba de reflejar la importancia y el valor de tener un lugar donde almacenar las cosas que podrían ser de ayuda para los demás, de ahí el “banco de la ayuda mutua”. La banda se caracterizó por una gran implicación política y activismo ecologista y pacifista, siendo abanderados de la incipiente izquierda del país en los años 70.
El primer disco de la banda fue grabado en 1972 obteniendo buena fama y saliendo de gira acompañando a Rory Gallagher por el país transalpino. Sin embargo, el gran golpe de efecto llegaría muy poco después, la banda se reunió a los pocos meses, aún en 1972, para hacer historia, al menos en la música italiana. Con la idea de hacer una obra conceptual sobre la Teoría de la Evolución de Darwin se encerraron en el estudio, y no salieron de él hasta que tenían bajo el brazo una obra imperecedera, poco conocida fuera de Italia, pero a la altura de las grandes obras de Yes, Pink Floyd y King Crimson (grupo de referencia para la banda): Darwin! Disco que ha motivado la primera entrada en el blog y el cual voy a intentar mostraros ahora mismito.

 DARWIN!: Un paseo por nuestra historia.

Antes de comenzar con el disco debo recordaros que estamos ante un disco del año 1972, grabado con no excesivos medios, con letras cantadas en italiano y con un estilo musical no excesivamente asimilable para no iniciados en el rock. Es más que evidente que para poder apreciar un disco como éste es preciso conocer o al menos apreciar la obra de los grandes del prog, como Pink Floyd o Yes, y sobre todo, no asustarse ante música que pueda sonar "antigua", con influencias del jazz y la música clásica. Si este párrafo no os ha asustado, acompañadme,  apuesto que el disco no os va a defraudar.
  
 
El disco comienza con un tema que podría haber sido banda sonora del viaje del amigo Darwin hacia las tierras australes a bordo del Beagle. Estamos hablando de 14 minutos de continuo balanceo por corrientes marinas y jazzísticas de la mano del teclado de Vittorio Nocenzi, el que a la postre se erige en auténtico protagonista del disco, dando una lección magistral creando atmósferas (Atención al minuto 6 de la canción). Acercándonos al final de este viaje evolutivo, el batería toma el mando marcando el ritmo de esta clase de jazz de altos vuelos. 
 
Tras bajarnos del Beagle toca el ponerse de pie. Este segundo tema trata eso precisamente, la historia del hombre hasta que consiguió alcanzar la postura erguida. Estamos ante una canción que narra momentos oscuros de nuestra historia evolutiva, y precisamente por ello las atmósferas son lóbregas e intensas, creadas por el talento de Vittorio, por supuesto gracias a que tras avances evolutivos tenía libres sus manos pudiendo de ese modo hacer estas muestras de talento. Estamos ante una canción alucinante, la cual podría haber acompañado muchos momentos de la obra del gran Kubrick, 2001: Una Odisea en el Espacio. 

El viaje continúa pasando por terrenos más plácidos y centrados en el jazz y la improvisación llevándonos lentamente a la canción que ejemplifica uno de los sentimientos más arraigados al ser humano, la Rabia.
Acabamos de llegar al ecuador del disco y nos encontramos ante momentos quizás históricos para un género que aún no había nacido, el metal. Probablemente “Cento Mani e Cento Occi” sea tan germen del heavy metal como lo han sido Paranoid de Black Sabbath o Highway Star de Deep Purple. De todos modos me niego a reducir este tema solamente a eso. Se trata de la demostración de quien es el más fuerte en la historia de nuestro planeta, la historia evolutiva, siendo la crueldad y la violencia esenciales para la especie humana, habiéndonos llevado a ser como somos. Estamos ante una demostración de talento magistral, con un final antológico.

 Aquel que piense que esto no puede mejorar se equivoca. Tras la tormenta llega la calma, tras la guerra llega la paz, y tras la violencia y la muerte a los vivos no les queda otra que pararse a lamerse sus heridas y pensar en el futuro de la especie. En este momento es cuando dos genios toman el protagonismo absoluto y destacan sobre el resto de la banda. Nos encontramos con Gianni Nocenzi, el hermanísismo, en el piano y con Francesco di Giacomo, probablemente uno de los mejores cantantes de su época. Quizás sea esta la canción más famosa del grupo, y lo es con todo merecimiento. Cada nota, cada estrofa van creando una atmósfera que no hace sino poner los pelos de punta al oyente. Momento intimista y épico para el recuerdo, sin duda.

El viaje se va acercando a su fin. La tranquilidad se ha convertido en la nota dominante hasta que una voz profética nos despierta del sueño y nos avisa de que las guerras y el odio aún no han terminado para nosotros:
“Gloria a Babele

rida la Sfinge ancora per millenni

si fabbrichi nel cielo fino a Sirio

schiumino i cavalli sulla Via Lattea

ma...Quanta vita ha ancora il tuo intelletto

se dietro a te scompare la tua razza ?” 
  
El final del viaje nos es más que un nuevo comienzo. Si un hecho importantísimo para nuestra historia evolutiva fue el ponernos de pie y liberar las manos, otro hecho tan importante y que nos permitió un desarrollo muy rápido fue el descubrimiento de la rueda. Para ello hubo que trabajar en el taller aporreando materiales. Una vez tuvimos el invento en nuestras manos e inventamos la mecánica, todo iba a ir sobre ruedas, o no?


[...Espero que os haya resultado interesante la primera entrada. Me gustaría haber podido enlazar todas las canciones con goear, pero estamos hablando de un disco que ni conoce ni tiene casi nadie. Es una lástima que en los videos de youtube la calidad sonora sea bastante inferior.

Un saludo a todos...]

5 comentarios:

ballener0 dijo...

Buen análisis, sí señor. De música italiana tengo más bien poco trasfondo, y de lo que son los grandes progs de la época creo que sólo he escuchado a Premiata Forneria Marconi y nada más. Esto será útil pues para conocer más cosillas, tal y como los pones tiene muy buena pinta.

El caso es que con tanto trasfondo del posicionamiento político del grupo, me esperaba un disco contestatario, no uno sobre las teorías de Darwin...

nostromo dijo...

Me alegro de ser el primero que te inaugura el blog, esto de seguirte por lastfm, es una ventaja, pues ya sé por dónde van a ir los tiros XD

Le daré una escuchadita a ver qué tal el disco recomendado, pero eso que se cante en italiano... a todo se acostumbra uno.

Espero que sea el primero de muchos.

Calvin aka craneorojo aka nostromo aka ...

Cronopio dijo...

Madre mía, entre que me ha puesto los mensajes de los comentarios como spam el puto outlook y que tenía que moderarlos, ya pensaba que nadie le había echando un ojo al blog :D

@Ballener0, a los Premiata los tengo pendientes, pero ya le he hincado el diente a Le Ombre y Museo Rosenbach y tienen tb muy buenos discos. La verdad es que me ha sorprendido mucho el gran nivel de los grupos prog italianos. En cuanto a la ideología del grupo, la verdad es que he ocultado algunas cosillas para que no se me viese mucho el plumero desde el principio, pero bueno, ahora te digo que eran defensores del EZLN y comunistas practicantes, jejejeje. Lo de la elección del disco ha sido más que nada porque me encanta, es una auténtica joya, ya verás.

@Calvin aka craneorojo aka nostromo. Muchas gracias por echarle un ojo, la verdad es que tenía ganas de hablar de este tipo de grupos, que en los blogs en los que participamos no se les da mucha bola (guiño, codazo, pisotón a quien toque :P), y creo que valen lo suficiente como para que no queden en el olvido. Intentaré seguir sacando algún grupo rarete de vez en cuando. A ver si os sorprendo. Ahh, y por lo del idioma no hay que preocuparse, a todo se acostumbra uno, y encima al final hasta entiendes las letras XD

X cierto, si necesitáis un link para obtener el disco decidmelo, que yo lo tengo en flac y todas esas cosas. Muchas gracias por prestarme atención :D

Paul dijo...

Hola Cronopio, o es Gordon... o Edén? En fin. XD

Me parece una gran reseña, sobre todo por el esmero en detallar el transfondo histórico de la banda, lo que hace más interesante aún el tema.

Del Banco del Mutuo Soccorso había escuchado referencias gracias a tgtr666 (que de seguro no tarda en pasarse por acá). En realidad sobre el prog histórico conozco muy poco más allá de los clásicos como Pink Floyd, Yes, algo de Genesis y King Crimson. Vamos a seguir sumando tareas de escucha.

Felicidades por el espacio, y es cierto lo que dices, hay muchos discos que en los blogs que frecuentamos no se los toma en cuenta. Adelante pues.

Cronopio dijo...

Hola Urquizap, que bueno que te hayas pasado a hacerme una visitilla :D

Es Edén, pero ahora en hipersónica me llamo Gordon Freeman, pues ya he vuelto a Black Mesa, mi ciudad natal :)

Me alegro de que te haya gustado a tí tb, para la semana q viene prepararé algo nuevo que esta no voy a tener tiempo.

Espero que te guste el Darwin!