Bienvenidos a Ataraxia

  Tras el fallido proyecto bloguero de 2007, por abandono, y viendo que ahora tengo mucho más tiempo libre que en mi etapa universitaria, he decidido resucitar este bonito proyecto sobre crítica y opinión sociopolítica y divulgación musical, dando especial protagonismo a mi género musical favorito, el rock progresivo.

domingo, 15 de agosto de 2010

5 BANDAS QUE aliviarán tu apetito hasta que a Maynard le de por publicar algo.

Andaba pensando cómo darle más vidilla al blog y fomentar la participación de la peña. La verdad es que algo que me encanta, y uno de los motivos por los que he retomado esto de escribir sobre música, es dar a conocer o compartir conocimientos musicales, bandas que no conoce ni el tato, otras que merece más reconocimiento del que verdaderamente tienen… todas esas cosas. Obviamente esto es algo bidireccional, yo escribo y trato de recomendar, pero por supuesto que vosotros también podéis recomendarme cosillas si lo estimáis oportuno.

Con el fin de dar a conocer bandas más minoritarias o desconocidas y compartir recomendaciones con vosotros, voy a abrir una serie de posts en los que voy a hablar de 5 bandas que, por A o por B, o no son conocidas o no tienen reconocimiento, o que simplemente me apetece hablar sobre ellas usando alguna referencia o nexo que puedan tener en común.

Pongámonos manos a la obra.

La verdad es que poco puedo decir de Tool que todo el mundo no sepa ya (el interesado, por supuesto), grupo vanguardia del prog y de los sonidos más alternativos de la escena rock mundial, con producciones cuidadas al milímetro y 4 obras maestras ofrecidas al personal, destacando entre todas ellas el 2º y 3er disco (Aenima y Lateralus), de escucha obligatoria para todo aquel que se declare amante de la música en general, y del rock en particular. Como muestra aquí os dejo el que para mí es su mejor tema.

1.- Karnivool.
La primera banda que quiero recomendaros procede del país más afortunado del mundo, pues sus ciudadanos cuentan con todo un continente en área tropical para ellos solos y son solo 30 millones de personas. Aparte de eso cuentan con una de las escenas rockeras más potentes de mundo y con grandes deportistas, escritores, actores, directores de cine... Supongo que será cosa del clima “tropical”, de tener un continente para ellos solos o de vivir rodeados de canguros, koalas o cocodrilos. (Puta envidia me dan, grrr).
La banda se llama Karnivool y hasta el momento ha lanzado dos discos, “Themata” (2007) y “Sound Awake” (2009), con importante repercusión en su país pero totalmente desconocidos conforme nos alejamos del Océano Índico. El primer álbum contiene varios hits potenciales, mientras que el segundo es un tanto menos accesible pues contiene estructuras bastante más complejas. Los dos son grandes discos, y por ello os dejo una canción de cada uno de ellos, el anterior vídeo y éste.

2.- Amplifier.
Ahora nos trasladamos a Manchester con el fin de conocer a la que fue considerada como banda más prometedora del prog británico a mediados de la década y que por problemas con su compañía discográfica no ha podido tener la presencia y repercusión que a ellos les hubiera gustado. El trío comandado por Sel Balamir debutó con un disco homónimo que nos presentó a una banda muy madura y con un sonido con una contundencia fuera de lo normal para contar solamente con tres miembros. Fueron fichados por la discográfica SPV, especializada en prog europeo, la cual al ver que tenía a la gallina de los huevos de oro de su parte intento explotarlos haciéndoles sacar un disco a la carrera, el cual a pesar de tener canciones memorables adolecía de la potencia, honestidad y homogeneidad de su debut.  Tal fue el desencanto que acabaron abandonando la discográfica y actualmente, tras buscarse la vida como buenamente han podido, andan postproduciendo The Octopus, del cual os hablaré en cuanto lo lancen. Dos temas os dejo para que conozcáis a la banda.
Amplifier - Airbourne

Amplifier - Procedures (atención al comienzo del tema, la máquina de escribir se sale)


3.- Rishloo
Algo sucede en Seattle. Es extrañísimo que en una ciudad triste y azotada por el frío de Alaska y las mareas del Pacífico Norte puedan aparecer grupos y más grupos de calidad. Recogiendo el testigo de Queensrÿche, en cuanto a defender el prog se refiere, Rishloo han sabido sacar provecho a provenir de la escena más potente del rock alternativo de los Estados Unidos, siendo mérito totalmente suyo su lenta pero constante progresión en pos de lograr entrar en el top del art-rock yankie. La influencia de Tool es obvia en esta banda, pero con el paso del tiempo han ido desarrollando una personalidad propia que le ha dotado de matices dignos de ser mencionados y conocidos. Os dejo un tema de su último disco, con quizás uno de los mejores títulos que he podido ver.
Rishloo – Turning Sheep into Goats

4.- 30 Seconds to Mars
Que conste que cuando conocí a esta banda no tenía ni idea de quienes eran. No sabía que contaban entre sus filas con una “estrella” del celuloide. Probablemente eso es lo que hizo que me los tomara más en serio que el resto de mortales. La evolución de la banda no me ha hecho mucha gracia que digamos, aparte de su creciente fama entre determinados sectores de la audiencia bastante alejados, en teoría, de los que deberían recorrer atendiendo al sonido del primer disco. Como es obvio, quiero que escuchéis su disco de debut, probablemente de lo más sorprendente que he podido escuchar en toda mi vida, siendo un disco muy bien estructurado, con muchos puntos fuertes y sin puntos flacos. Rock Alternativo de alta escuela con toques progresivo-espaciales, todo un discazo como una catedral.
30 Seconds to Mars - Jupiter

5.- Sou Edipo
No podía dejar de nombrar una banda española en esta lista. Si bien es sabido por todos que Sober en sus inicios eran muy cercanos a Tool, la banda española que en la actualidad mantiene un espíritu más cercano a los americanos son Sou Edipo, quizás no tanto por su la potencia de sus composiciones, ya que jamás se han acercado al metal ni han traspasado la barrera del rock pausado, sino porque son una banda muy experimental con estructuras basadas en el jazz y que obviamente tienen a los protagonistas del post como una de sus bandas de referencia. Su primer disco fue un tanto más convencional, pero su segundo LP es una joya de experimentación musical y espiritual en el que llaman a las cosas por su nombre. Una muestra:
Sou Edipo - Entre tus Pechos

PD: No podía dejar de enlazar una canción que me encanta y que pertenece a Sober, banda española que bien podría haber sido una banda de versiones de los californianos. Lástima que tras el Synthesis firmasen por una multinacional y tiraran por tierra la honestidad de sus 3 primeros discos.
Sober - La Prisión del Placer

PD: En 10 días el menda se pira para Colombia unos mesecitos, así que entre preparativos, el viaje en sí y la aclimatación, creo que voy a tener esto descuidado un mes más o menos. No os olvidéis de mí :)



10 comentarios:

Wild flower dijo...

A ver, por partes. Lo que has colgado:
1. Karnivool, me ha encantado, no los conocía. Pienso que de los grupos citados es el que más se puede parecer a tool. Me han gustado mucho los dos temas: pero sobre todo el primero. Nada más empezar a oír los primeros acordes, ya me ha recordado un poco al sonido frio y calculador que tienen las guitarras de __. Los tiempos de la canción a parte muy buenos, va aumentando la sensación atmosférica a partir del minuto 3 o por ahí, la voz no está mal tampoco. El directo bastante bueno. En la segunda canción lo cierto es que me ha fijado más en el video, me ha llamado más la atención que la canción en sí. Esta es más convencional, y no está mal, pero eso, es una mas.
De todas formas es que este tipo de música hasta que no escuchas los discos enteros no se sabe, a si que ya te diré. A este grupo por lo menos seguro que lo escucho, es el que más me ha gustado.
2. Amplifier. Primer tema: me ha creado muchas expectativas al principio con los efectos y tal, pero se queda un poco plano. El segundo está mejor, pero me ha gustado más karnivool.
3. Rishloo. Este sí lo conocía. Lo leí en un post en el que comparaba la forma de cantar del muchachico con Maynard. La verdad es que la tiene parecida, le falta un poco de madurez tal vez, pero el registro es amplio. El ambiente que recrea es bastante creíble. Aunque esta canción en concreto no la había escuchado, el disco que he oído es el eidolon, muy buena por cierto, algo cortita (si hay que ponerle alguna pega).
4. 30 seconds to mars. Bueno, no había oído el grupo de leto. Pero si que había visto al chico con una guitarra en ``ès mi vida’’ una de tantas series noventeras grunge, que a mi me gustaba mucho jeje. ¿Tienes algo en contra de este chico? Esas comillas que cercan la palabra estrella me hace pensarlo XD. (Bueno esto no tiene nada que ver, pero como actor el muchacho no tiene desperdicio, la mejor peli que ha visto este año: Las posibles vidas de M. Nobody). La canción escuchable, pero no creo que tenga mucho que ver con tool.
5. La de s. Edipo no me va.
6. ¿Has tenido que meter a sober? Siempre sale por ahí. Bueno reconozco que tal vez tenga que ver algo en que no me guste este grupo algunos temas personales. A lo mejor un día escucho algo.
Bueno, uf, y ya está. Bien por el post. Pero por lo visto dijeron en hipersónica el otro día que en 2011 tendremos tool y a perfect circle. A ver si es verdad.
En cuanto a lo que dices de aportar también grupos etc. En los comentarios, yo lo haría, estoy deseando dar a conocer cosillas que me encantan; pero precisamente en este género soy novata. Te pongo un ejemplo, y es que justo el otro día terminé de escuchar la discografía de Opeth. Siempre he sido más del metal de los viejos, hasta que hace dos o tres años descubrí a Tool (precisamente) y ahí empecé a investigar en el progresivo. Cuando hables de cualquier otro tipo de metal (menos el power), de hard rock, y rock puro de todos tiempos, de punk 80, post punk (gothic rock, new wave…), garaje, grunge, Aor, pop rock (algo), rock y punk español… ya te vas a enterar. Incluso si haces algún post de música barroca, renacentista… también tendría buen material para ofrecer (si es que te interesa). Bueno de todas formas te voy a poner dos enlaces, a ver que te parece. ¿Tienen algo que ver con tool? NO. Pero por poner algo.
1. The Misfits - Dig Up Her Bones (Canción que me encanta, grupo que me pierde) Seguro que los conoces. Relación upss ¿extructura capilar? Me lo ha recordado el de karnivool
http://www.youtube.com/watch?v=lgSLz5FeXUg
2. Konsumo respeto (El himno de mi adolescencia, contienes los ideales de todo rockero puestos en el alma de unos jovencísimos paisanos mios).
http://www.youtube.com/watch?v=vM_zXXi5-74 (El estilo de música es rock español con toques folk de flauta). Te recomiendo su disco Ahora que se ha ido el sol. Buenísimo. Bueno y ahora sí que digo hasta aquí. Dime algo cuando escuches los enlaces. Disculpas por el tocho. ;)

Cronopio dijo...

Vayamos por partes tb :P

Tampoco tenía intención de poner bandas que fueran copias de Tool, sino que pudieran tener a los californianos como referencia estilística. Por eso hay grupos que se parecen mas y otros que se parecen menos, aunque a un fan de tool deberían de gustarle :)

Me decepciona un poco que no te haya gustado mucho Amplifier, pues es una de mis bandas de cabecera. De hecho creo que deberías prestarle atención al tema Airbourne, pues el principio del mismo no es nada comparado con el final, donde se sacan unos riffs creando una muralla sonora que no he visto en ningún otro grupo. De hecho creo que el maldito Balamir es un puto genio. A Amplifier he leido mil veces que se les considera como un cruce entre Kyuss y Tool, y la verdad es que es con toda justicia. Obligado escucharse el homónimo :D

Escúchate el primer disco de 30STM verás como en conjunto el disco destila aroma Tool, por ese sonido atmósférico marciano e industrial que tiene a veces. Me parece un disco muy original y con mucha calidad, la verdad.

Lo de meter a Sober es inevitable, ya que todo aquel que pretenda hablar de Tool y sea español tiene obligado referirse a la banda, ya que como he dicho, podrían haberse dedicado perfectamente a hacer versiones del Aenima y dejarse de chuminadas comercialoides.

En cuanto a Sou Edipo lo entiendo, ya que es una banda que o te gusta o la odias por su estilo tan personal, sobre todo en las letras y la forma de cantar del vocalista. De todos modos, sinceramente, sus dos discos me parecen dos obras maestras, siendo el primero de ellos un poco más facil de digerir, la verdad.

Tus recomendaciones la verdad es que no son lo mío, jejeje, ya que probablemente los estilos rockeros que menos me van son precisamente el rock urbano y el punk, creo que ya te lo comenté una vez. Qué le vamos a hacer :)

nostromo dijo...

Colombia?? un poco lejos te marchas ¿no? ;) apunto los grupos no conocidos para darles un tiento en septiembre.
Por lo demás, buen vieje y que vaya bien la cosa.

Cronopio dijo...

Una vez Europa ya no es un reto, toca recorrerse Sudamérica :). De todos modos no oculto que hay intereses de por medio en el viaje, jejeje. Gracias por los buenos deseos y nada, espero que te gusten las bandas, sobre todo Amplifier ;)

Wild flower dijo...

Ei, ya he escuchado un montón de veces los dos discos de Karnivool, creo que me gusta más el segundo disco, aunque las primeras canciones del primero son de estas que te pones mil veces jejej.

En cuanto a las recomendaciones que te di, bueno, creo que a ti hay que echarte de comer aparte XD. Hay que escuchar de todo hombre.


Mira, aqui dos recomendaciones que creo que sí te gustarán:
- Ephel duath - The Painter's Palette (Está genial, me lo pasaron el otro día, es bastante crossover, tiene jazz algo de electronica, no se, escuchalo).

- phideaux. Es un grupo bastante bueno. Solo he escuchado un recopilatorio que me hicieron hace ya más de un año, y esta semana de una vez lo escuché y me gustó muchísimo.

Bueno espero que estas recomendaciones te ``vayan´´, y que no las conocieras ya.

Wild flower dijo...

ah! y se me ha olvidado. También te quería recomendar un grupo que me encanta practicamente desde que era una cria:

CORONER
No todo el mundo los conoce, pero son buenísimos te gustarán (si es que te gusta el thrash). Siempre mencionan en este tema, a los cuatro grandes, ¡ ¿Y que hay de Coroner?! Bueno a parte también tienen algunos interludios y inicios de canción más atmosfericos.
Escucha el Mental Vortex, aunque están muy bien , todos los discos.

nostromo dijo...

Amplifier, impresionante grupo, me han gustado un montón. 30 seconds to mars, los conocía, aunque no su primer disco, me suenena mucho a una producción cuidad tipo evanescen o como se escriba, Karnivool, también pasan a mi lista.
Un saludo donde quiera que estés.

Cronopio dijo...

@Wildflower, en cuanto a mis gustos musicales la verdad es que soy un alma perdida que arderá en el infierno, soy muy ecléctico, pero hay determinadas cosas que se me cruzan y ante las que no hay negociación posible :D
A Ephel Duath y Coroner los conozco, aunque me quedo con los primeros. en cuanto a Phideaux, voy a echarles un tiento a ver que tal son.

@Nostromo, me alegro por lo de amplifier. Estate atento que en breve van a sacar disco nuevo y ya van dejando gotear un poco de información al respecto. Por favor, no me compares el primer disco de 30STM con evanescence hombre, suena a herejía XD
Saludo recibido compadre :D

nostromo dijo...

Vamos a ver, no es que los compare, que ciertamente no tienen nada que ver, es que me suenan suenan muy parecidos con el típico sonido de banda pop-rock fuertecillo con una producción cuidada al milímetro, con voces limpias, guittaras limpias todo limpio...no sé si me explico.

Alejandro dijo...

Gran Post el que te mandaste macho! Felicitaciones! La verdad que me gustaron todas las bandas, 30STM me produce un poco de repulsión (cuestiones personales) pero igual se deja escuchar.

Queda viejo el comentario pero ¿así que estuviste por Colombia? ¿Como fue? Seguro bien, es una tierra muy amable. Y ¿vas a estar dando vueltas por Sudamérica? avisa cuando te pases por la Argentina!!!

Saludos!

PD: Pasate por mi blog cuando tengas un tiempito http://thewinesong.blogspot.com/
Soy elmiha11 de HS! ;)