Bienvenidos a Ataraxia

  Tras el fallido proyecto bloguero de 2007, por abandono, y viendo que ahora tengo mucho más tiempo libre que en mi etapa universitaria, he decidido resucitar este bonito proyecto sobre crítica y opinión sociopolítica y divulgación musical, dando especial protagonismo a mi género musical favorito, el rock progresivo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

DESMONTANDO A (nº1): teNPel

Musica española en "En Ataraxia"?? Are you kidding me??

El hecho de que considere bajísimo el nivel general de la música española creo que es algo de dominio público. Siempre que converso con alguien sobre música acaba apareciendo tal afirmación antes o después. El caso es que como de contradicciones está el mundo lleno, voy a intentar desmontar ese axioma con una serie de posts en los que pretendo dar a conocer bandas o discos españoles que creo que merecen ser rescatados de la quema y conocidos por todos nosotros. Voy a intentar hablar de discos o bandas lo más recientes posible, aunque tengo en mente algunos posibles protagonistas un poco más antiguos. El caso es que mi intención es hablar de bandas españolas de calidad y con cierta personalidad propia, pues todos sabemos que es muy típico en la música de nuestro país que se repitan esquemas de sobra practicados por bandas referencia en multitud de géneros. Ardua tarea, pero prometo esmerarme e intentaré sorprenderos tanto como los protagonistas de esta serie me sorprendieron a mí en su momento.

Para abrir la serie voy a hablaros de las producciones de una banda que a pesar de tener 10 años de vida solamente ha dado a luz a un larga duración y cuatro EPs. Corta producción, la verdad, pero una vez escuchéis sus trabajos entenderéis porqué se toman tanto tiempo para editar sus obras: Las trabajan a conciencia. Aparte de esto es una banda que sabe desde el primer momento la importancia de la red de redes y de sus fans. Por ello tienen un muy concurrido myspace, un blog donde narran todas sus noticias, un activo grupo en facebook y, acto de generosidad poco común, regalan todas sus obras en mp3 por descarga directa, cosa que muy pocas bandas se han atrevido a hacer hasta el momento a título personal (podéis acceder a las descargas desde el myspace de la banda).

DESMONTANDO A teNPel.

teNPel mostrándonos su "método silencio"
Este grupo madrileño, del que hoy quiero hablaros, comenzó a moverse en el año 2000 contando con músicos muy jóvenes pero muy reputados dentro de la escena madrileña, como el cantante y letrista Kantz, ex Coilbox (conocida banda de metal alternativo). Este cantante y letrista unió sus cualidades a las de los otros miembros del grupo para dar a luz a una de las mejores bandas del panorama rock/metal del país, y una de las más peculiares por la variedad de estilos que abarca su obra. Tal fue el entendimiento y calidad de sus primeras composiciones que lograron vencer dos veces el concurso Villa de Madrid. De ahí, trampolín para su aparición ante la industria.

La evolución de la banda ha sido continua, llegando a tal extremo que un servidor no sabe que va a encontrarse en su segunda larga duración, el cual parece va a estar listo para finales de año. Sus comienzos fueron cercanos al metal alternativo tan de moda a comienzos de nuestro siglo, eso sí, con un toque muy personal, gracias a la poderosa voz de Kantz y la incorporación de instrumentación étnica árabe y flamenca capaz de crear impactantes y épicas atmósferas. Antes de su debut con el LP “Arete Despierta” (2006), publicaron dos EPs, Maya (2002) y Las Flores del Mal (2004), en los que ya mostraban de lo que eran capaces a pesar de no contar con excesivos medios, cosa que queda patente al oir el deficiente sonido que tiene sobre todo el primer EP.

Finalmente llegó el año 2006 y bajo el brazo les trajo ese pedazo de disco que es “Arete Despierta”, siendo reutilizados y víctimas de un completo lavado de cara varios de los temas que aparecieron en los EPs previos. El disco fue editado por Inferno Recordings, y coproducido por la banda, lo que evidencia que la banda sabía desde el primer momento como quería que sonase el disco.



“Arete Despierta” es un disco potente, lo cual queda claro desde el primer corte llamado “Kalamah”, pero también es bastante variado en lo estilístico. Podríamos definirlo como una mezcolanza entre el metal moderno propio de bandas como Machine Head o Sepultura, aderezado con atmósferas opresivas típicas de Faith no More con altas dosis de sonidos orientales y, atención, folklóricos españoles. El flamenco en este álbum cobra una importancia capital. Obviamente este disco no se acerca a ni mucho menos a la conjunción flamenco y rock del disco "Omega" de Enrique Morente y Lagartija Nick donde el flamenco era el protagonista, pero creo que el disco es toda una referencia en cuanto a fusión estilística. Omega era un disco de flamenco con altas dosis de rock, siendo el primer LP de teNPel un disco de metal moderno con altas dosis de flamenco. El segundo tema del disco ("Historia de cuatro paredes") es una muestra de ello con una importante presencia de guitarras clásicas y ritmos propios del flamenco. 
De todos modos esto no queda ahí, ya que en temas posteriores el flamenco sigue apareciendo de forma continua llegando a cobrar todo el protagonismo en algunos momentos. Sin lugar a dudas, “Arete Despierta” es un disco que suena a España, a Andalucía, a Oriente… todo mezclado dando un resultado interesantísimo y sin parangón en nuestro metal. Es un disco con personalidad propia el cual llega a atraparte para no soltarte. Sin lugar a dudas puede ser la banda más interesante del rock/metal alternativo español del momento junto a Estirpe y Standstill, lo que son palabras mayores. Los puntos destacados del álbum son los temas “Kalamah”, “Historia de cuatro paredes”, “Born to be down” (con un toque hip hop y un final a toda pastilla) y el interludio flamenco “Interludio (llegando al sur)”, aunque ningún corte tiene desperdicio.

Tras el exitoso resultado del primer LP, la banda no se cruzó de brazos y se puso acto seguido a investigar y profundizar en su evolución estilística. Resultado de ello fue el EP “El Método Silencio” lanzado en el año 2007, dejando a las claras que la banda está continuamente buscando nuevas barreras que superar. Este EP está lleno de contrastes. Por un lado nos presentan dos temas de puro rock alternativo que podrían haber reventado las listas de ventas de haber sido firmados por Incubus, Faith no More o System of a Down, y por otro lado nos presentan dos temas con una marcada personalidad que demuestran que estos teNPel son un grupo fuera de lo común. El primero de ellos es “Notas para ti” donde la banda se saca un pepinazo de flamenco rock con una letra increíblemente bien compuesta.

El segundo de ellos es una regrabación de un tema que apareció en “Arete Despierta” llamado “tenpelodio”, basado en un ritmo lento, acústico que acompaña hipnóticamente a la voz de Kantz dando pie probablemente a la mejor canción de la banda. Inspiración e interpretación vocal fuera del alcance de cualquiera.


Como ya he dicho antes teNPel es una banda que no puede estarse quieta, son unos culos de mal asiento. Tal es así que tras ofrecernos un EP tan bueno como  “El Método Silencio” su siguiente paso no fue darnos otro LP sino ofrecernos otro EP para demostrarnos de lo que son capaces de hacer y por donde andan en cuanto a la búsqueda de su sonido. Obviamente este EP ”Una Increíble Verdad” (2009) también lo pusieron gratuitamente a disposición del público y como os podéis imaginar tiene una calidad muy por encima de la media de la música rock española. En una entrevista que ofrecieron a un medio que ahora mismo no recuerdo hablaban de la música que estaban escuchando últimamente y de la cual estaban sacando inspiración. El caso es que cuando escuché en el EP la voz de Kantz, me vino a la mente el cantante de Glassjaw (banda a la que os presentaré en breve) Daryl Palumbo. Mis sospechas quedaron ahí hasta que leí la citada entrevista en la que los miembros del grupo destacaban que uno de los grupos que más escuchaban últimamente era precisamente uno de los proyectos de Daryl, Head Automatica. Para quien no conozca a Daryl, es probablemente uno de los cantantes más versátiles del rock/metal de EE.UU, capaz de lanzar los guturales más rabiosos y de acompañar las bases funks más bailables todo ello pasando por soul, jazz, blues…  en serio, todo un superdotado. El caso es que el hecho de que Kantz se “fije” en este pedazo de cantante deja muy claro que teNPel no tiene pensado anquilosarse ni detenerse estilísticamente. Prueba de todo esto son los tres temas del EP, cada uno con su propia personalidad y gran riqueza estilística, eso sí, alejados esta vez del flamenco y más cercano al rock más vanguardista. De los tres temas quizás destacaría el primero, “La Verdadera Historia”, el cual capta todo aquello que la banda quería ofrecernos con el EP de marras.


En la actualidad la banda está ultimando la composición del que será su segundo y esperando LP del que aún no se sabe título y el cual será lanzado a finales de año. Como he dicho antes, la verdad es que no sé con qué nos van a venir ahora estos chavales, pero estoy seguro de que la espera va a merecer la pena y de que lo que saquen va a ser el disco español del año. Ahí dejo mi apuesta.

3 comentarios:

Wild flower dijo...

Muy interesante este grupo, me gusta bastante más que Estirpe (la verdad). Espero no hacerme repetitiva, pero ¿por que a este tipo de grupos (distinguibles entre sí, ricos en matices, y al fin y al cabo, que te entran facil por los oídos) no los conoce ni su madre? En cambio, ¿por qué en España triunfan grupos como sober, warcry o tierra santa? Bueno estos dos últimos no están mal, pero su sonido es mas común de encontrar, más parecido a... (según mi opinión).
El primer tema es el que más me ha gustado, por cierto. Bueno, gracias por la información.

Edén dijo...

Me alegro de que te hayan gustado los teNPel, pero te recomiendo que le pegues unas escuchas a la discografía de Estirpe, no te va a defraudar, sobre todo los dos últimos discos que son la repanocha.

La fama y la música es algo que no entiende de racionalidad, así que es mejor no comerse mucho la cabeza con ello y simplemente investigar y disfrutar con nuestros conocimientos.

Lo tuyo con Sober no lo entiendo, vale que hayan vuelto y apeste a todo por la pasta, pero sus tres primeros discos son 3 joyitas sin parangón en nuestra música patria.

ballener0 dijo...

Yo escuché el último EP hace un tiempecillo y bueno, no me pareció nada tampoco espactacular. Hacen metal bonito, lo hacen muy bien, y ya...no sé, tampoco es lo que suelo escuchar, por lo que les reconozco el mérito de ser buenos músicos y de hacer algo que está bien. No sé, lo mismo los reescucho ahora.

Se nota que he vuelto de vacaciones, poniéndome al día con post de hace semanas...bien, bien, voy bien xD